sábado, 22 de septiembre de 2012

UNIDAD II RELACIÓN DE HIGIENE, NUTRICIÓN

  RELACIÓN DE HIGIENE, NUTRICIÓN
Para estar sanos, no solo basta con tener conocimientos sobre el valor de los nutrientes e importancia de cada tipo de alimentos, hay que saber como conservarlos y prepararlos adecuadamente. Comer alimentos en mal estado o sin higienizar es perjudicial para la salud, eso es algo que hay que tener siempre presente y recordar al momento de cada comida.

La nutrición y la higiene tienen una directa relación por eso a continuación veremos lo que hay que saber al momento de manipular los comestibles.
  • Cuando vamos de compras es primordial que revisemos cada producto, estos no solo deben estar frescos y verse bien, la mayoría, especialmente los de tipo lácteos o enlatados tienen fecha de vencimiento, esta fecha debe ser entendible y visible al público. No hay que dejarse llevar cuando un alimento tiene un precio muy rebajado, es preferible pagar un poco más antes que agarrarse una indigestión.
  • Si un alimento tiene un sabor mas agrio que lo normal hay que descartarlo rápidamente, esto es un indicador de que está empezando a cambiar su composición, ocurre con la leche –suele tornarse excesivamente agria- y no conviene consumirla.
  • Cuando congelamos carne, verduras y otros productos y luego los descongelamos para prepararlos debemos colocarlos en un recipiente en la nevera – o refrigerador- y controlar que los líquidos que despidan – en especial si se trata de carne- no se crucen con otros alimentos, También hay que evitar que permanezcan largos tiempos en la nevera, siempre es mejor que todo lo que comemos este bien fresco o recién preparado.
  • A la hora de limpiar las frutas y verduras hay que hacerlo con abundante agua potable y cerciorarse de que no queden restos de tierra o impurezas ya que si quedan microbios podemos contraer enfermedades.
  • Además de verificar la fecha de vencimiento y la apariencia del producto no hay que dejar de mirar que sea de buena calidad y en el caso de los frescos olerlos muy bien y fijarse que tengan buen color.
  • A la hora de cocinar es fundamental que nuestras manos estén bien limpias, hay que lavarlas con agua y jabón, y que nuestro cabello esté recogido para evitar que caiga sobre alguna preparación. La limpieza de las cacerolas y utensilios que utilizaremos también es fundamental.
  • A los niños muchas veces les gusta ayudar en la cocina y manipular los alimentos por eso no hay que dejar de controlarlos para evitar que se quemen o que coman cosas del piso llenas de microbios y bacterias.
  • Nunca hay que mantener cerca los artículos de limpieza y los comestibles.
  • Los huevos y la leche, siempre deben permanecer en la nevera, los primeros deben lavarse con abundante agua antes de ser guardados.
  • Si estamos al aire libre hay que mantener bien tapado y lejos de la luz solar todo lo que sea para comer.
  • Las bacterias pueden estar en nuestras mascotas y viajar a nuestra boca, se aconseja que los animales estén lejos del área de los alimentos y – como ya se mencionó – que nuestras manos estén desinfectadas al momento de comer.
A no enfermarse a la hora de comer, mejor cuidar nuestra salud y la de los que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario