Medios de la Educación Física
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o
formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte
educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.
Juego motor:
En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica
(del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la
obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De
esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales,
juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe
destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro
de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí
mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación
física.
Iniciación deportiva.
Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta,
primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se
pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se
utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la
enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la
iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a
cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el
desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la
corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
Deporte educativo.
Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al
deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores,
motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el
carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque
cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros
medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos
educativos.
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