LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
En los programas escolares podremos encontrar entre otras funciones de la EF, las siguientes:
• Función de conocimiento, en la medida de que el movimiento es uno de los instrumentos
cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para
explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones
sensomotrices, el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.
• Función integradora de la EF.
• Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando mediante el movimiento, la
propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.
Función de rendimiento físico, corporal y deportiva.
• Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en
la expresión corporal y en el movimiento.
• Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento
corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y el deporte,
sino en general en toda clase de actividades físicas. Función socio – recreativa.
• Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así
como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. Función de salud
física.
• Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y
superar dificultades a través del movimiento corporal. Función relacionada con el rendimiento.
• Función catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio
físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de
ocio, y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.
Relacionada la función de lo psico -socio – recreativo.
• Función de compensación,en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del
medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Función de salud psicológica y
corporal.
Están funciones están relacionadas con algunos valores que se asignan al cuerpo.
• Función de conocimiento, en la medida de que el movimiento es uno de los instrumentos
cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para
explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones
sensomotrices, el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.
• Función integradora de la EF.
• Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando mediante el movimiento, la
propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.
Función de rendimiento físico, corporal y deportiva.
• Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en
la expresión corporal y en el movimiento.
• Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento
corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y el deporte,
sino en general en toda clase de actividades físicas. Función socio – recreativa.
• Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así
como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. Función de salud
física.
• Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y
superar dificultades a través del movimiento corporal. Función relacionada con el rendimiento.
• Función catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio
físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de
ocio, y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.
Relacionada la función de lo psico -socio – recreativo.
• Función de compensación,en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del
medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Función de salud psicológica y
corporal.
Están funciones están relacionadas con algunos valores que se asignan al cuerpo.
REFERENCIAS
http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
http://www.5congreso-aecd.unileon.es/comunicaciones/delgadoteorias.pdf
http://www.efdeportes.com/efd147/evolucion-diacronica-del-concepto-de-educacion-fisica.htm
http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducaciofisica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica#Medios_educativos_de_la_educaci.C3.B3n_f.C3.ADsica
http://webs.uvigo.es/roberto.barcala/tema1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario