domingo, 23 de septiembre de 2012

UNIDAD II Efectos Nocivos del consumo de sustancias toxicas como el alcohol, tabaco, drogas, malos hábitos sexuales, etc.

   Efectos Nocivos del consumo de sustancias toxicas como el alcohol, tabaco, drogas, malos hábitos sexuales, etc.

ALCOHOL

Desde tiempos muy remotos, el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotamia, con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, en plena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, con el vino, preparado por los árabes que lo habían aprendido de los alquimistas.
Efectos del Alcohol
La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores:
  • la graduación o concentración de alcohol de la bebida;
  • la presencia de comida en el estomago;
  • el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);
  • el sexo (las mujeres son más sensibles por su distinto metabolismo);
  • la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.
Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol. Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:
Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y aptitudinales han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.
Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una pérdida de la inhibición y la pérdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.
Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.
Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l). Se debe administrar por vía intramuscular vitamina B1 (Tiamina) y la B6 (Piridoxina). Si no se hace puede producirse la muerte.

Uno de los efectos del consumo de alcohol es la alteración en la percepción de los sentidos, que se asocia con un estado de euforia ...
Alcoholismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la combinación de diversos factores: fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y ,a veces, orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcohol más común en las bebidas es alcohol etílico o etanol, un líquido transparente e incoloro obtenido por fermentación de azúcares, que debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40°C), y como anticongelante en los radiadores de automóviles.

El riesgo entre los hombres de desarrollar alcoholismo es de entre un 3% y un 5%, en las mujeres es del 1%.
Consecuencias Médicas del Alcoholismo
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.
Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el equilibrio, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo en su funcionamiento.
En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. Una copa de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo, es decir, no sacia, por lo que es requerida la ingesta de más nutrientes, provocando el aumento de peso.
Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es entre un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo, por lo que no pueden metabolizar el alcohol etílico, causando sonrojamiento, mareo y náusea.
El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva.
El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia aún más tóxica, el acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres.
La ingesta de alcohol por parte de la madre origina en el feto malformaciones, e incluso puede desembocar en un aborto espontáneo...
El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel. Suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía. También aumenta los niveles de la hormona femenina o estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.
En la mujeres embarazadas, hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener un autoestima inferior que otros niños.

TABACO

 

A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguineas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcetera.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina ademas de producir adicción:
  • aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
  • Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
  • Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
  • El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
  • Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
  • Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
  • En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos", aseguró Montaner.

El director del Instituto de Tisioneumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis González Montaner, señaló que "los decesos por afecciones respiratorias podrían reducirse considerablemente si se evita el cigarrillo".
El profesional destacó que los hijos de padres fumadores "padecen las consecuencias del vicio de sus padres y lo manifiestan a través de un menor desarrollo, retardo escolar y compromisos respiratorios".
"La evolución de la bronquitis crónica reconoce una clara dependencia a la estación del año ya que el mayor índice de morbilidad se alcanza en los meses de invierno", destacó el médico.
Ajeno a los fumadores directos , los estudios epidemiológicos demuestran un aumento de la incidencia del infarto de miocardio en los fumadores pasivos.



DROGAS

 

Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.

Sistema Límbico

El sistema límbico también está implicado en el uso de las drogas reductoras de placer, si alguien toma una droga en un ambiente agradable o recibe sensaciones agradables durante esta experiencia, su satisfacción emocional es almacenada en el Sistema Límbico y puede volverse un estímulo para repetir la experiencia.

Corteza cerebral

En ésta encontramos el área de sensaciones temporales que está implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, el área de sensación frontal que está especialmente relacionada con el uso de las drogas, ya que es la primera en ser afectada por el alcohol y otras drogas depresivas, suprimiendo así las inhibiciones sociales.

Efectos de las drogas: Marihuana

Cuando usted es químicamente dependiente de la marihuana esto significa que usted siente antojos y que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto. Puede tener síntomas de abstinencia tales como sentimientos de depresión, dificultad para dormir o náusea cuando usted deja de usarla. Puesto que la marihuana es mucho más fuerte ahora que lo que solía ser, las personas tienen una probabilidad mayor de abusar de ella y de hacerse dependiente de ella en comparación con la probabilidad que tenían antes.
La relación de la marihuana con las otras drogas
Sí. Muchas personas usan drogas legales tales como el alcohol y los cigarrillos antes de comenzar a usar marihuana. La marihuana es la sustancia ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos de América. Frecuentemente es la primer droga ilegal que una persona probará. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes por causa del uso de marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:
• Dificultad para recordar cosas
• Somnolencia
• Ansiedad
• Estar paranoico, es decir sentir que las personas "están en su contra"
• Percepción alterada del tiempo
El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. Además puede ocasionar problemas con la ley. Usar marihuana puede ser especialmente peligroso en ciertas situaciones tales como cuando usted está manejando.
¿Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?
Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana.
• Tremores, es decir tembladera
• Náuseas
• Dolor de cabeza
• Empeoramiento de la coordinación
• Problemas de respiración
• Aumento del apetito
• Disminución del flujo de sangre al cerebro.
• Cambios en los órganos reproductores
Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.







Adicción a las Drogas

La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.   

TABAQUISMO Y MALOS HABITOS SEXUALES, FACTORES DE RESGO


TABAQUISMO Y MALOS HÁBITOS SEXUALES, FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER CERVICO UTERINO: IMSS

El inicio de la actividad sexual antes de los 18 años, tener dos o más parejas sexuales, el tabaquismo y el Virus del Papiloma Humano (VPH) -infección de transmisión sexual- son los principales factores de riesgo para desarrollo cáncer cérvico-uterino, el cual se ubica como una de las principales causas de muerte en la mujer dentro de las enfermedades malignas, aunque es totalmente prevenible.

El médico José Luis Barradas González, de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, mencionó como otro factor de riesgo tener el primer parto antes de los 18 años.

Explicó que en sus inicios, el cáncer cérvico uterino es silencioso; cuando ya presenta síntomas como flujo y sangrado en genitales, es porque la lesión maligna ya está muy avanzada y no hay mucho que ofrecer medicamente.

Señaló que una de las principales medidas preventivas es educar a la población vulnerable, adolescentes y jóvenes adultos, sobre lo hábitos sexuales como son: el uso del condón, tener solo una pareja y que toda mujer asista a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que le realicen el examen de Papanicolaou una vez que haya iniciado su actividad sexual, así como evitar el tabaquismo.

Con el consumo del tabaco, la mujer aspira cientos de sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina que disminuye la población celular que protege la piel y el revestimiento epitelial, lo que también facilita procesos infecciosos.

La mayoría de las mujeres que presentan cáncer cérvico uterino tienen más de los factores de riesgo y existen dos tipos de lesiones; la primera pre-invasiva o pre-cancerosa (displasias) que se caracterizan por ser lesiones incipientes muy localizadas, y son curables siempre y cuando se detecten a tiempo, la segunda ya es un cáncer muy avanzado que solo se puede controlar con cirugía y radioterapia.

Malos hábitos sexuales



El problema es de cuidado, pues se trata de una cuestión que afecta la vida en muchas formas. Se sabe que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son detectados y atendidos en la consulta diaria 15% de los pacientes con este diagnóstico.

Un asunto preocupante es que muchos de ellos son jóvenes, personas que reciben información y que en muchas ocasiones saben que enfrentan riesgos de contagio de males si tienen relaciones sexuales sin cuidado alguno.

Visión médica

Para el doctor Roberto González Sánchez, ginecoobstetra del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos.
Nadie debe dejar pasar por alto las advertencias como que actualmente, de acuerdo con el especialista, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Números que alarman

Estadísticas del IMSS indican que la gonorrea, es en estos días una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18%. Mientras que la clamidia tiene una frecuencia del 9 al 11%.

El médico especialista del IMSS subrayó que el mayor número de las ITS se propaga por contacto sexual y dan lugar a enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad y cáncer cervicouterino, entre otras.

Muchos de estos padecimientos pueden tener una presencia asintomática, particularmente en las mujeres, es por ello que el doctor González Sánchez recomendó realizarse una revisión semestral o anual del Papanicolaou, y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.

Los especialistas del IMSS realizan en su mayoría pruebas de sangre o estudios de exudado vaginal (en el caso de las mujeres) y uretral (para hombres), para realizar un diagnóstico de forma oportuna, brindar el tratamiento específico y controlar el mal en quienes la padecen.