viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En los programas escolares podremos encontrar entre otras funciones de la EF, las siguientes:
• Función de conocimiento, en la medida de que el movimiento es uno de los instrumentos
cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para
explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus percepciones
sensomotrices, el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que le rodea.
• Función integradora de la EF.
• Función anatómico-funcional, mejorando e incrementando mediante el movimiento, la
propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades.
Función de rendimiento físico, corporal y deportiva.
• Función estética y expresiva, a través de las manifestaciones artísticas que se basan en
la expresión corporal y en el movimiento.
• Función comunicativa y de relación, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento
corporal para relacionarse con otras personas, no sólo en el juego y el deporte,
sino en general en toda clase de actividades físicas. Función socio – recreativa.
• Función higiénica, relativa a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, así
como a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones. Función de salud
física.
• Función agonística, en tanto que la persona puede demostrar su destreza, competir y
superar dificultades a través del movimiento corporal. Función relacionada con el rendimiento.
• Función catártica y hedonista, en la medida en que las personas, a través del ejercicio
físico, se liberan de tensiones, restablecen su equilibrio psíquico, realizan actividades de
ocio, y, gracias a todo ello, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.
Relacionada la función de lo psico -socio – recreativo.
• Función de compensación,en cuanto que el movimiento compensa las restricciones del
medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. Función de salud psicológica y
corporal.
Están funciones están relacionadas con algunos valores que se asignan al cuerpo.
REFERENCIAS

http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm
http://www.5congreso-aecd.unileon.es/comunicaciones/delgadoteorias.pdf
http://www.efdeportes.com/efd147/evolucion-diacronica-del-concepto-de-educacion-fisica.htm
http://www.educaciofisica.com/filosofiaeducaciofisica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica#Medios_educativos_de_la_educaci.C3.B3n_f.C3.ADsica
http://webs.uvigo.es/roberto.barcala/tema1.pdf

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario