viernes, 14 de septiembre de 2012

EVOLUCION EN EL DEVENIR HISTORICO DE LA EDUCACION FISICA

EVOLUCION EN EL DEVENIR HISTORICO DE LA  EDUCACION  FISICA


Podemos dividir esta diacronía en dos periodos, que se denominan la era gimnástica antigua y una posterior, llamada era gimnástica moderna.
    La primera de ellas, la era gimnástica antigua abarca un periodo que comienza en el año 400 A. C. y finaliza en el siglo XVIII. Ésta se puede subdividir en tres periodos, siendo:
•    El primero el que se extiende entre el año 400 A. C. hasta el siglo V, y donde el concepto de ejercicio es distinto según las diferentes culturas. En un principio las emergentes comunidades humanas el único objetivo que tenían era la supervivencia. Posteriormente aparece la división del trabajo en estas comunidades, con lo que se transforman en comunidades cazadoras-recolectoras, para más tarde, con el sedentarismo, pasar a ser agrícolas y ganaderas. Al existir un excedente agrícola surgen los Estados Prístinos, donde el ejercicio tiene un carácter físico–militar.
o    Con la cultura griega, la gimnástica entra de lleno en el campo de la educación, la cultura y la belleza. Se trataba de que existiese un equilibrio entre la estética y la salud. Aparece un médico llamado Galeno, que distingue tres tipos de gimnástica: la militar, la estética y la médica.
o    Con la decadencia de los griegos surge la República y posteriormente el Imperio Romano. Con ellos el ejercicio físico desaparece del ámbito educativo y se desarrolla sobre todo en el militar, el de los espectáculos y en el de la salud.
 
  Del siglo V al siglo XVI se desarrolla el segundo periodo, que a su vez podemos subdividir en otros dos:
1.    Siendo el primero el que abarca la Alta y Baja Edad Media, del siglo V al siglo XV, donde se pone gran énfasis en el concepto de alma y se olvida el de cuerpo, sustentado en el pensamiento de San Agustín. Se produce un gran retroceso en el concepto de cuerpo.
2.    Y el segundo, que corresponde al Renacimiento, del siglo XV al siglo XVI, donde renace la cultura clásica, recogiendo el concepto helénico de gimnástica. Introduciendo el ejercicio físico de nuevo en la salud y lo educativo. En este periodo surge un médico, llamado Jerónimo Mercurialis, que coincide con Galeno en los tres tipos de gimnástica, pero desarrolla más la parte médica.
    Y por último, existe un tercer periodo que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII, que se corresponde con la Ilustración. Aparece un pensador, llamado Jean Jacques Rousseau (1712-1778), que considera importante los ejercicios físicos para el desarrollo de la inteligencia y los sentidos, exponiendo sus teorías en su obra El Emilio. En esta época se da un cambio importante en la religión y la moral, cambiando el concepto de alma, pero sin olvidar el cuerpo. Se incorporan los ejercicios físicos al sistema educativo, simulando el concepto de Educación Física al actual, sobrepasando el campo higiénico–médico y militar, y se acerca más al educativo. Estas ideas las toma Bernard Bassedow (1724-1790) que declara que los ejercicios deben formar parte del ámbito educativo, si se quiere desarrollar al individuo de forma integral.
 
 

 Gimnástica moderna

En la era gimnástica moderna, que abarca el periodo que comienza en el año 1800 llegando hasta nuestros días, se procuran una serie de características como son el intentar dar una fundamentación científica a los ejercicios, existiendo distintos métodos de trabajo para desarrollar al individuo y se incorporan los ejercicios físicos en el ámbito educativo.
 

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