Adecuación
al desarrollo evolutivo
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Principio de integración: Todos los niños con
independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con
nuestra actividad educativa.
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Principio del éxito: Uno de los mayores motores de la
motivación de un niño, es el éxito en las tareas que realiza.
APRENDER
ÉXITO
MOTIVACIÓN
Si somos capaces de que nuestros alumnos obtengan éxito, se garantizan muchas cosas:
1.- Nuestros alumnos van a
estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del
éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos.
2.- Un individuo para su
desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí
mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el
desarrollo de la personalidad de la educación física.
3.- Niños y niñas tienen
que tener éxito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo
útil. Esto es contrario a que un niño pase por el aula siendo despreciado de la
actividad porque no tiene capacidad muscular, por sobrepeso,... No importa el
tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción
del éxito.
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Principio del mejor conocimiento de sí mismo: La educación
física debe servir para que el niño se conozca mejor, para que vea cual es su
capacidad para realizar un ejercicio físico, tiene que conocer sus capacidades
motoras. La educación física tradicional se ocupaba de que los niños se
conocieran mejor en su condición corporal, en saltar, correr,... Pero no solo
significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar
todas las dimensiones del ser humano. Del niño hay que conocer:
1.- su dimensión
corporal.
2.- su dimensión
socioafectiva.
3.- su dimensión
cognitiva.
Por medio de nuestras
clases pretendemos mejorar a los individuos, trabajamos ayudando a los demás
niños. Se decía tradicionalmente que la gimnasia solo debe ocuparse de lo
corporal. Ahora somos educadores y nuestra educación es sobre el cuerpo en
movimiento. Haciendo educación física tenemos que mejorar al individuo en esas
tres condiciones anteriores.
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Principio de autonomía y emancipación: Por medio de nuestras
sesiones, los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo,
tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Cuando nacemos necesitamos
ayuda, pero vamos desarrollando un proceso de emancipación, como por ejemplo
caminar, vestirnos solos, elegimos los colores que nos gustan,... En la escuela
pasa lo mismo, se conquista la toma de decisión propia, en la escuela nos
emancipamos. Los profesores en los centros, preparan para la vida, y por lo
tanto es necesario pasar estos principios por las aulas.
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Principio de especificidad de la didáctica: Estamos ante una
didáctica con carácter lúdico.vivencial : los niños aprenden lo que son
relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didáctica posee una demanda
continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le
responde una ejecución. En nuestras clases hay dificultad para ocultar la
participación de los alumnos, cosa que en la mayoría de las aulas ocurre. Si un
niño en la clase de educación física no participa, queda en evidencia. Los
resultados en nuestra didáctica son inmediatos. Yo quiero que los niños hagan
la voltereta, e inmediatamente los niños hacen la voltereta. Los mecanismos de
ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta puedo ajustar
inmediatamente, es decir, decirle al niño lo que ha hecho bien y lo que
ha hecho mal. La participación cognitiva no es la única. En nuestra clase hay
participación cognitiva pero no está sola, sino que nos dirigimos al individuo
completo. Hay una frecuencia de instrucciones verbales, por parte del profesor.
Se sucede una acción a otra y cuando esta finaliza, proponemos otra. La
interacción no verbal tiene un gran significado en la clase de educación física.
En las clases de aula la interacción fundamental es verbal, si nosotros vamos a
la educación física un niño no puede aprender con los ojos cerrados, necesita
la observación para un mejor aprendizaje. El carácter abierto y amplio de la
educación en la clase de educación física, es decir, el niño en nuestra materia
se muestra tal como es cuando juega. Pero el mostrarnos tal como somos, puede
resultar un conflicto, tal y como ocurre en la vida. Hay una ruptura de la
barrera de contacto entre el profesor y el alumno, por ejemplo cuando hacemos
un corro, los profesores podemos agarrar a los alumnos, nos tocamos la espalda
para demostrar afecto,... En la clase de educación física, puede haber
problemas de organización complejos, ya que tenemos 30 niños en movimiento y es
difícil controlarlos y organizarlos.
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